viernes, 18 de julio de 2008

BIOGRAFIA DEL POETA



JORGE EDUARDO EIELSON

Ampliando el espacio de la poesía

“la poesía es aquello que brota del encuentro entre la mente, la mano, el corazón y los materiales sobre los que interviene el artista. Es como una chispa encerrada en toda materia. Aún es la más miserable y trivial, basta con saber extraerla”.

Jorge Eduardo Eielson – lo intentaré. Ante todo mi abuelo era origen noruego. El nombre << Eielson >> significa << hijo del campo >>, y si a eso se agrega que <> significa << Hombre de agro >>, resulta que soy doblemente campesino. Eso lo que en realidad siempre he querido ser y lo estoy siendo en Cerdeña, el lugar en donde ahora vivo. Además nací un trece de abril que, dicen es el día del ciervo. En la actualidad me quedan dos hermanas; no tengo a nadie más.

De mis tiempos escolares, podría decir que estuvo una temporada en el Anglo-peruano y también en el Alfonso Ugarte. En este último me enseñaron Luis Fabio Xammar y José María Arguedas. Yo admiraba mucho a Arguedas como profesor, y eso aún no sabia mucho de mis escritos. Una anécdota que siempre recuerdo fue la vez en que tuve que escribir, como tarea para el curso de Historia Universal que enseñaba Arguedas, una serie de composiciones sobre los trágicos griegos. De pronto un día lo veo corre hacia mí con la que yo había escrito en sus manos. Estaba furioso. Se detuvo y me preguntó donde lo había copiado. Le respondí que lo había copiado nada, pero como me creía se enfurecía más y más. Al ver, sin embargo, que yo insistía en lo mismo pensó que de repente no le estaba mintiendo y me preguntó si tenía otras cosas escritas. Le dije que sí y en otra ocasión se le mostré. Creo le gustaron…


El cuerpo en escena

Una nota sobre noche oscura del cuerpo

Visto desde la perspectiva de la semiótica del discurso, el cuerpo en la poesía de J.E. Eielson, especialmente en Noche oscura del cuerpo, es más una representación que una presencia pura.

P r e s e n c i a p u r a

La presencia es una aprehensión sensible y perceptible efectuada por un cuerpo propio: “algo“ i) que lo afecta de un modo placentero y /o displacentero, y ii) cuya posición, extensión límites y contenido pueden ser definidos en un dominio de pertinencia.

En esta versión definitiva (1), Noche oscura del cuerpo se articula en catorce poemas cuyos títulos son otros tantos sintagmas con un primer miembro invariable, cuerpo, y un segundo variable, que va dando razón de la progresión del proceso catártico o, en otras palabras, del viaje iniciático: << Cuerpo anterior >>, << Cuerpo melancólico >>, << Cuerpo mutilado >>, << Cuerpo en exilio >>, << Cuerpo enamorado >>, << Cuerpo transparente >>,<< Cuerpo secreto >>, << Cuerpo tierra >>, << Cuerpo vestido>>, << Cuerpo pasajero >>,<< Cuerpo de papel >>,<< Cuerpo multiplicado >>,<< Cuerpo dividido >>,<< Último cuerpo >>. Como Cristo a su cruz, el poeta aparece indefectiblemente ligado a su cuerpo, con el cual no se identifica, pero del cual no puede liberarse. Entonces para superarlo, paradójicamente, elige atravesarlo; y la vía más compleja se demuestra la única fructífera. Como en el símbolo cristiano, el cuerpo resulta ser instrumento de martirio y de salvación. Los catorce poemas se presentan como las catorce estaciones de un Vía Crucis al cabo del cual se abrirá el cielo de la memoria, guardia fiel del perdido paraíso de la infancia.

Martha Candfiel

Universitá di firenze

(1) Así lo ha declarado explícitamente el autor.

1 comentario:

Mara Pastor dijo...

hermosa página. me gustaría tomar la foto prestada para una nota que escribí con un texto de eielson en el blog. gracias :)
saludos y hasta pronto, m.