miércoles, 16 de julio de 2008

Eielson en presencia viva


En marzo de 2006, falleció el poeta y artista plástico Jorge Eduardo Eielson- por esos días, un grupo de jóvenes amigos, todos ellos ex alumnos de la escuela de Bellas artes, barajaba la posibilidad de hacer una colectiva. Pero su intensión era que tuviera alguna unidad temática, por lo que de forma natural se les ocurrió hacerla inspirada en el desaparecido autor de Habitación en roma y reino.
La ventura que iniciaron dio resultado. Ahora, dos años más tarde, están exponiendo en el centro cultural de Bellas artes la exhibición Cinco/ Propuesta / Un / Nudo. En ella se recogen trabajos inspirados de una forma en la obra de Jorge Eduardo Eielson.


Robert Orihuela – uno de los participantes y organizador de la muestra- comenta que entre los expositores, debido a su formación, era más conocido Eielson como artista plástico que como poeta. Sin embargo, para esta colectiva, ellos han repasado su obra publicada inspirándose para varias piezas.
Orihuela resalta otro aspecto que les llamó la atención: lo polifacético. El joven indica que su homenajeado “creaba en diferentes géneros de arte, y siempre bien”. En ese sentido, subraya lo variada que es la selección que hoy se exhibe.
Además de Robert Orihuela medalla de oro de Bellas artes en el 2005, participa Enrique Cavero medalla de plata del mismo año; Rolando Sánchez, ganador del concurso Arte Joven 2006 Pancho Fierro. También figura Mario Burgos, finalista Alfa romero 2007; y finalmente, José Ignacio lora Iturburu, ganador del Salón Nacional de Pintura Icpna 2007.





Ernesto Carlín Geneda
CULTURAL / jueves 10 de Julio de 2008/ El Peruano.







Tributo. Reconocen en la vasta obra de Jorge Eduardo Eielson una influencia decisiva del arte peruano del siglo XX.

No hay comentarios: