domingo, 25 de septiembre de 2011

XXXI CONCURSO NACIONAL DE ARTE MICHELL & CIA



Siempre me ha conmovido el proceso de producción de un tejido artesanal, cualquiera que fuere su dimensión y característica; allí donde no existía nada de pronto los hilos manipulados por el o la artífice se van montando de una particular manera (entre miles a escoger) para construir un plano destinado a procurar abrigo, comunicación y belleza: es conocimiento altamente especializado, es destreza, color y armonía. Es identidad.

Participar de la premiación del Concurso Michell no fue tarea fácil para los jurados tomando en cuenta la calidad de las obras presentadas. En la línea tradicional, la consideración de técnica y materiales ancestrales estuvo acompañada de su aplicación en diseño especialmente cuidados, como es el caso de los primeros premios, frazada en técnica anudada de doble cara y la obra en técnica tapiz con bordado, procedentes de Cajamarca y Cusco, respectivamente. Los tejidos ganadores en la línea innovación muestran un interesante componente conceptual en la representación de la bandera que bordea elementos de diseño más tradicional, de Cusco, así como un planteamiento explícitamente urbano trabajado a partir de una interesante combinación de textura en técnica textil tradicional (más y menos abierta) y pintura.

En el sustrato de la belleza formal de los tejidos / cuadros ha sido especialmente interesante haber podido identificar los lugares de procedencia de las obras a partir de la técnica empleada y de la organización de las pampas y pallays. El empleo de tal o cual técnica y la distribución de los diseños y selección de colores, por lo general, no engañan a un ojo entrenado, sabemos que la tejedora o el tejedor siempre van a representar, de alguna manera, la tradición del lugar de procedencia; es la representación de su cultura la que predomina, no obstante los procesos de préstamo y de cambio en los patrones convencionales de tejido artesanal, propios de los tiempos que vivimos.

María Elena Del Solar
Arequipa, setiembre de 2011

No hay comentarios: