jueves, 23 de abril de 2009

CAMINANDO Y CAMINANDO





Diálogos furtivos es la primera exposición individual de Robert Orihuela, egresado en el 2005 de la Especialidad de Pintura con Medalla de Oro de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP). En esta muestra, Orihuela reúne tradición cultural e innovación plástica. Conceptos que le permiten tejer correspondencias entre una tradición textil milenaria y unas formas visuales concretas de apropiación de dicha tradición. Ambos conceptos son el resultado de sus investigaciones como artista plástico y su forma de presentación, son también una manera didáctica de plantear sus proyectos artísticos.

Motivado a rescatar aquel legado ancestral, los trabajos que expone Orihuela en la sala de exposiciones “Le carré d’art” de la Alianza Francesa de La Molina, inciden por un lado, sobre la necesidad de recuperar una identidad cultural, acaso extraviada, por el incremento de la globalización y, por otro lado, llamar la atención sobre la lenta desaparición de esta técnica milenaria.

Más allá de una continuidad en el tiempo por mantener viva una tradición familiar, encontramos en Diálogos furtivos, un deseo para superar ciertas barreras de géneros artísticos y reactivar desde una aparente práctica artesanal la sensibilidad del espectador, aproximándole a una reflexión sobre tradición e identidad cultural

Víctor Manuel Manrique

LOS LINK

http://alianzafrancesa.org.pe/03/03_2b.php?sec=3&pag=2

http://www.pressperu.com/index.php?option=com_content&task=view&id=2232&lang=es&Itemid=37

http://www.infomediarios.com/2009/04/21/al-rescate-de-un-proceso-artesanal-del-artista-robert-orihuela/

http://peru21.pe/impresa/noticia/agenda-cultural/2009-04-22/244635

3 comentarios:

ponte tizza dijo...

felicidades amigo robert, ud. se abre paso en este dificil camino del arte con su talento y su dedicacion!!


salu2

Janneth dijo...

¡¡¡¡FELICITACIONES !!!!

SHILA ACOSTA dijo...

felicidades robert!!!
ya sabes cual es mi cuadro favorito...