miércoles, 15 de abril de 2009

DIÁLOGOS FURTIVOS



Diálogos furtivos
Al rescate de un proceso artesanal

Lana, hilos, pigmentos, lanzaderas, palabras escritas, son algunos de los materiales que utiliza Robert Orihuela en el proceso de elaboración de sus propuestas artísticas. Aunque recurre regularmente a la pintura y al diseño, como medios a través de los cuales puede indagar en su búsqueda personal, sus trabajos revelan una marcada tendencia a establecer un complejo vínculo entre arte y artesanía. Tal binomio se une y amalgama revelándonos acaso otros misterios quizá por intuir.

Diálogos furtivos es la primera exposición individual de Orihuela y, en esta muestra, reúne tradición cultural e innovación plástica. Conceptos que le permiten tejer correspondencias entre una tradición milenaria y unas formas visuales concretas de apropiación de dicha tradición. Ambos conceptos, resultado de sus investigaciones como artista plástico, y su forma de presentación, son también una manera didáctica de exponer sus proyectos artísticos. Aquí la transformación de aquellos materiales, no solo nos remite a una valoración de importantes sectores de la producción textil en el Perú, también nos facilita nuevos modos de comprensión del quehacer artístico contemporáneo.

Robert Orihuela, egresado en el 2005 de la Especialidad de Pintura con Medalla de Oro de la Escuela Nacional Superior Autónoma de Bellas Artes del Perú (ENSABAP), paradójicamente, se ha valido del manejo del textil, y no de la pintura misma, como técnica para rastrear su procedencia y desarrollar un lenguaje plástico propio.

La textilería en el Perú es un oficio muy antiguo, podemos encontrar numerosos testimonios en textos sobre el tema que dan cuanta como, aún antes de la aparición de la cerámica, los antepasados ya conocían la técnica del entrelazado.

Mas allá de una continuidad en el tiempo por mantener viva una tradición familiar, encontramos en Diálogos furtivos, un deseo para superar ciertas barreras de géneros artísticos y reactivar desde una aparente práctica artesanal, la sensibilidad del espectador aproximándole a una reflexión sobre tradición e identidad cultural.

Víctor Manuel Manrique

Curador independiente
Abril del 2009

No hay comentarios: