sábado, 30 de agosto de 2008

Diálogo de arte en ‘‘Salón de pintura joven"











Doce jóvenes artistas se reúnen para mostrarnos sus trabajos en Pueblo Libre. Exposición resalta el valor del intercambio entre el artista plástico y su público.


Obras. Arriba, Rember Yahuarcani con Aima y los dioses, hecho con tintes naturales sobre madera. Abajo, El profeta de José Luis Carranza, en óleo sobre tela, a su lado lienzo No lo contradigan de John Chauca.



Para promover el arte joven peruano, la municipalidad de Pueblo Libre exhibe desde el viernes 29 de agosto en sus instalaciones, la muestra de arte "Salón de pintura joven".

La exposición, cuya curaduría está a cargo de Felipe Mayuri, reúne el trabajo de doce jóvenes artistas que han venido exhibiendo de manera independiente sus cuadros en muestras individuales o colectivas.

Cada uno de los cuadros trae consigo la percepción particular que el artista maneja de su entorno, mismo que ha intentado plasmar en cada uno de los trazos y colores escogidos para componer su obra. Como menciona el curador de la muestra, Felipe Mayuri, "el ojo del artista ha navegado desde paralelos urbanos casi abstractos, ha pasado por megaciudades complejas, terrenales e incluso espiritualizadas. Ha tomado también como tema la popularidad masiva de íconos mediáticos como Kaká".

El lenguaje del arte

La pintura, como todo arte, le otorga al ser humano una vía de expresión alternativa que solo algunos pocos desarrollan dentro de una línea profesional, como es el caso de los artistas de esta muestra. Así lo afirma también Mayuri, quien señala: "Si todos nos dedicaramos a pintar solo tendríamos palabras para comunicar nuestras necesidades vitales. Felizmente es una utopía, porque así podemos apreciar desde el exterior el trabajo de un grupo de personas que se comunican con nosotros mediante formas y colores".

Es esta comunicación entre los artistas creadores y los receptores de sus obras el objetivo principal de esta muestra. El fomento de un diálogo, que tiene como elemento mediador la obra pictórica, se convierte así en su razón de ser .

Cada una de las obras contiene la personalidad del artista que como ser social, afirma Mayuri, "se vierten con un toque de cordura, locura, orden y desorden, modificando el caos en momentos, estaciones y fases".

Un ejemplo que toma el curador para explicar su planteamiento es el cuadro El profeta de José Luis Carranza, Este profeta, afirma, "ya no está en su tierra, está en el mundo de los cuerdos, de los comprensibles, de los diferentes a él, como muchos de nosotros que recibimos miradas rudas, reales, misteriosas y recíprocas". La pintura es vista como nuevo medio de comunicación, pues da cuenta de la actualidad del arte en cuestiones sociales, ya que no puede, como arte que es, desligarse del contexto en el que nació.

DATOS

Fechas. La muestra estará abierta hasta el 25 de setiembre en Gral. Vivanco 859. Libre.


Artistas. Eduardo Cochachín, Joseph de Utía, Gustavo Emé, Iván Fernández, Jorge Miyagui, Renzo Núñez, Robert Orihuela, Vladimir Ramos, Jairo Robinson, Rember Yahuarcani, John Chauca y José Carranza

CULTURA, 02 de Septiembre 2008
DIARIO LA REPUBLICA

2 comentarios:

Edmer Montes dijo...

Recien hoy pude ver la muestra. Buen trabajo.
saludos

Iván F-D. dijo...

Viejo, genial la foto de Joseph y Carranza. Un abrazo. Saludos de Juan Diego, terminé con un gran autoretrato y Carranza con una gran pintura. Hablamos.