sábado, 16 de mayo de 2009

JUGANDO CON LA INMORTALIDAD

No se puede escribir sin recordar, más si lo aprendido en el arte
es un auto aprendizaje, un dominio, un desarrollo
y perfeccionamiento de la técnica en un auto aprendizaje que lo
descubre cuando uno es artesano en el sentido más primitivo del
significado y es más gratificante si tienes a tu lado a un artista y artesano
como mi padre Alejandro Orihuela.




Vejez – Ser.-

El límite de nuestra vida se manifiesta bajo signos que nos vuelven a etapas indefensas como la infancia, pero después de haber visto “todo “. El aire que respiramos nos añeja, a su vez las energías de nuestros sentimientos se tornan más pausadas y pacientes, en alegrías y tristezas, en el amor y en la indiferencia, mientras el mundo también muta en nuevas formas, naturales y artificiales.




La vejez nos hace ganadores de una sabiduría maravillosa sustentada en la experiencia, son libros vivientes de épocas imposibles de revivir. Pero, ningún documento, video, audio, ni aparato virtual o tecnológico puede traer las descripciones que junto con los años acompañan las emociones humanas; evidencias vitales para cualquier búsqueda de la acción del hombre y la mujer sea fortalecida como protagonista de nuestra historia.



Vejez – Arte.-

La muestra reivindicar las actitudes de la gente hacia los ancianos, y que no pasan desapercibidas entre nosotros. ENSAYO SOBRE LA VEJEZ congregan siete artistas que dialogan mediante la imagen hacia tiempos futuristas, donde la humanidad es desdoblada y reproducida en aparatos tecnológicos. Pues aquí nos recrean momentos protagonizados por valiosos seres de avanzada edad.



Desde visiones nostálgicas, paisajes metafóricos, escenas y situaciones perennizadas como fotografías para el tiempo, donde el mensaje es claro e inquietante en instantes en toda su estructura. Aquí surgen preguntas, desde sociológicas y artísticas ¿qué queremos comunicar retratando la ancianidad? ¿Es la vejez la máxima expresión pura del hombre y la mujer en experiencia y sabiduría? ¿Cima de nuestros límites? Quizás también sientan lo mismo que sintieron los grandes maestros como Manet (1832-1883) al pintar al The Ragpicker (El trapero) o al ahora viejo Lucian Freud con su Autorretrato Desnudo, cuadro tierno y devastador a la vez siendo un gesto hacia la soledad del ser longevo en su intimidad.



Solamente diremos con nuestras miradas en los cuadros de esta muestra, que los ciclos de la vida desde el hecho de ser concebidos tienen esa importancia del sobrevivir, tengamos la edad que sea y que cada etapa es creadora de recuerdos, hechos y sentimientos que nos harán personas llenas de vida, hasta cuando el cuerpo resiste.

Felipe Mayuri Poma
Curaduría

No hay comentarios: