viernes, 9 de diciembre de 2011

BIENVENIDOS - WELCOME




Leticia Perlasca Núnez
Secretaria de Turismo y Cultura

La creación de formas de arte utilizando técnicas de arte textil y material textil es tan antigua como el deseo humano de auto expresarse e interactuar con el medio ambiente. Hoy en día las industrias textiles y las formas artísticas relacionadas con los textiles son aun, como en los tiempos prehispánicos, una viva manifestación de nuestra cultura y modo de vida. No sólo en la forma en que nos vestimos, sino en cosas menos comunes tales como el arte, descubrimos un medio versátil y no convencional para expresarnos. Más aun, los materiales textiles son por definición un mundo sustentable.

La VI Bienal Internacional de Arte Textil Contemporáneo World Textil Art – Aire pretende detonar desafíos poco comunes para los artistas. Pretende asimismo permanecer abierta y sensible hacia la diversidad de medios y formatos por ellos elegimos, dentro de las corrientes contemporáneas del arte que se vale del material textil como elemento básico para abrir grandes posibilidades, incluyendo el arte objeto y la antigüedad, más que una simple técnica, un don sagrado, se convierte ahora en la obra de arte misma. Sostenido y desarrollado por las culturas milenarias, caído luego fuera de las corrientes mayoritarias del arte occidental, el arte textil merece una bienal. Saludo con agrado esta iniciativa de crear un espacio de reflexión y exploración de un medio común a todo ser humano: el textil.



Porfirio Carrillo Castillo
Secretario Académico / Universidad Veracruzana

Las tres grandes culturas de Veracruz Olmeca, Huasteca y Totonaca, nos han maravillado con el esplendor de su arte usando incluso las fibras que conocíamos y cultivaron; textiles; hilos, colores, texturas, tientes, que a lo largo de siglos urdieron celebraciones y cosmovisiones, tramas relatoras de la naturaleza y de la vida.

En la Universidad Veracruzana esta tradición se respeta, se estudia, se recrea y redescubre. En la búsqueda constante de nuestro origen y futuro sabemos que el algodón, la seda, el yute, la lana, el lino, el henequén, las plumas, ente otros, son materiales de creación y de estudio de alto valor.

En nuestra universidad los orígenes de la creación en textil reconocen el trabajo pionero de la Dra. Yosi Anaya, su paciencia, dedicado, explosivo y luminoso trabajo nos ha llevado a conocer y apreciar mejor el arte hecho con textiles. En Xalapa importantes creadores han contribuido a acrecentar esta gran tradición: el fundacional trabajo de Mayra Landau, cómo no recordar la estupenda obra de Laura Olguín, así como proyectos que han intervenido en nuestros espacios como el Primer Encuentro internacional de Arte Textil Miniatura, Seis Artistas de Textil en México y múltiples exposiciones tanto del arte textil tanto tradicionales de nuestro pueblos originarios como de artistas residentes y visitantes nacionales e internacionales.

Por todo ellos en la Universidad celebramos ser sede de la IV Bienal Internacional de Arte Textil Contemporánea, promovida desde la visión monumental de la Organización Mundial de Arte Textil ( World Textil Art). El incansable trabajo de la Dra. Anaya y le apoyo de nuestro instituto de Artes Plásticas, ha hacho posible recibir la VI Bienal Internacional de Artes Textil Contemporáneo World Textil Art – Aire en Xalapa, en nuestra Universidad.

No hay comentarios: