viernes, 21 de mayo de 2010

El Proyecto Dominó llega a Lima



http://equipoa-proyectodomino.blogspot.com/.



Dominó es el proyecto itinerante que tiene por principio el intercambio lúdico y creativo entre artistas, apelando a exponentes de la cultura local. El jueves 27 de mayo, a las 7:00p.m. se inaugura su exposición en Lima, en la Sala Clementina del Convento de San Francisco de Asís.

Creada por los artistas argentinos
Rosa Audisio y Luis Abraham (“Equipo A”), la exposición Dominó: Argentina-Perú es una apuesta a constituir identidad desde el hacer artístico, el lenguaje y los mestizajes. Se expondrán 28 piezas de dominó en gran formato, intervenidas cada una por artistas de las ciudades de Lima-Perú y La Pampa-Argentina.

Participan de Argentina:
Verónica Aguerrido, Marta Arangoa, Ada Bernardez, Dini Calderón, Griselda Carassay, Lis Cofré, Equipo A, Rosario Fernández, Bibiana González, Mariela González, Raquel Pumilla, Paula Rivero, Daniela Rodi y Dora Rossi.

Participan de Perú:
Guillermo Ayala, Juan Carlos Delgado, Carlos Lavida, Julio Martínez, Juan Carlos Mejia, Mako Moya, Robert Orihuela, Marcos Palacios, Javier Ramos, Lizbeth Ramírez, Miguel Vílchez, Nancy Viza, Laura Yurivilca y Marcelo Zevallos.

El día viernes 28 de mayo, a las 6:00p.m., se realizará una conferencia abierta al público general, donde se explicarán los antecedentes del proyecto y próximas exhibiciones en el mundo.

Domino: Argentina-Perú (27 de mayo – 24 de junio)
Convento de San Francisco de Asís – Sala Clementina (esquina de los jirones Ancash y Lampa). Tlf: 719 7188

Lunes a domingo, de 9:30a.m. – 5:30 p.m. Ingreso libre


Argentinos y peruanos convocados por los artistas Audisio y Abraham para proyecto colectivo.

Los artistas Audisio y Abraham además de desarrollar su obra en forma individual, trabajan algunos proyectos como “EA” o “Equipo A” desde la década del noventa, entre ellos el denominado “proyecto dominó”.

Este dominó, que fue presentado en Ars Latina 2009 en La Habana Cuba como Alfombra y Tendal Dominó, se inició en General Pico con una puesta en escena de pinturas y arte digital conjuntamente con convocatorias a fotógrafos, escritores y artesanos para que se expresaran en relación a la propuesta.

Despertó mucho interés y la muestra rotó por diferentes comunidades en el territorio argentino y adicionó en su trayectoria el dominó por e-mail y los trabajos de dominó de los escolares que entusiasmados generaban sus propias fichas.

Entre otras propuestas, se dirigió y diseñó en el año 2008 un gran mural dominó de nueve metros de largo para “Arte sin Techo”, organización que trabaja en Buenos Aires con gente sin trabajo fijo que vive en la calle, grupo que lo realizó a modo de trabajo participativo y como una manera de valorar el trabajo grupal con fines artísticos.

Un proyecto que comenzó como un juego, se transformó en EFECTO DOMINO ya que iba sumando adherentes junto a variadas actividades en la medida que se iba conociendo; Ana Badillo y Juan Ayala presentaron un hermoso juego teatral en el marco del 1er. Encuentro de Mujeres Pampeanas en abril del corriente año.

En esta oportunidad, convocaron a artistas argentinos y peruanos para que por medio de la imagen establecerían un diálogo entre sudamericanos; el resultado es la muestra que hasta el 24 de Junio se exhibe en la Sala Clementina del Convento de San Francisco en la ciudad de Lima en Perú, y a partir del día 27 de Agosto se exhibirá en el Centro Municipal de Cultura en Santa Rosa, cuyo desarrollo en imágenes puede verse en el sitio Web

Como dijera el reconocido artista uruguayo Clemente Padín, “No cabe duda que, nosotros, somos el eslabón mas débil en la cadena imperial. Por ello necesitamos, hoy más que nunca, de un aceitado “sistema comunicacional” por lo menos a nivel artístico, competente y eficaz, que difunda y canalice nuestras reivindicaciones (coma ya ocurrió cuando el período de las dictaduras)”


Jugamos esencialmente por
intercambiar
y esencialmente construyendo
un simple juego de azar…
nos identificamos con
aquellas piezas que no están…
porque la vida es un simple juego
de dominó

se gana, se pierde
se vive, se muere

se pierde

y se gana

poema: Delgado- Orihuela


Algunas opiniones críticas:

“....Se abren direcciones trasversales en la mismidad, cualquier imagen es base (baza) de lanzamiento, de progresión en el damero, tanto como de recepción. La unidad se desplaza subsecuentemente, creando un campo permeable a sus mutaciones. Hay quizás un enlace con el Pan-Juego de Xul Solar, ese maravilloso ajedrez donde se instauraba una cosmología que repiquetea en notas musicales, construcción de puentes y avenidas, fuerza diálogos poéticos, etc. a idea de damero es la de mapa, que implica demarcar un territorio, es un disparador de ideas fichas que se extiende, tanto puede sumar como contrastarse o aún anular el juego, para dejar ver otro juego, un tapiz de relaciones multidireccional.” Osvaldo Mastromauro.

“... ¿Qué tiene este juego de dominó, que nos inquieta, nos conmueve? Es un juego, y estamos olvidados de jugar. Es una invitación a sumarnos, y golpeados por tantos desencantos, somos reticentes. La cultura de la participación – de una participación real, que modifica el entorno- no está instalada en nuestra desdibujada realidad. Hay esfuerzos dispersos, pero no es lo que se alienta desde las esferas oficiales, porque una sociedad habituada a participar exige ser libre.....”
Águeda Franco.

“....Y de pronto aparecen, como en una pantalla, la realidad argentina, la realidad latinoamericana, la historia del mundo: la eterna lucha entre los poderosos y oprimidos, la trasculturización, la colonización, aquellos hombres y mujeres que a lo largo de los siglos fueron las individualidades que lograron transformar al mundo.
Los autores fundamentan el proyecto en la necesidad de resaltar el valor de la amistad, la solidaridad y la unión entre los artistas visuales: pretenden generar un encuentro de artistas, pero la obra trasciende ese deseo primigenio ya que el buscado encuentro se produce con cada corazón sensible que se detiene a mirar. Y lo conmueve, y lo sacude y lo lleva a pensar en su pasado, presente y futuro.....”.
Olga Reinoso.

“...Este proyecto de Audisio-Abraham me remite a esas piezas de una unidad perdida y pensarlo es un poco como rearmarse y comprender que compartir imágenes tiene algo de juego generoso, nos educan, es un acercamiento, se intercambian sensaciones y en lo posible las más justas palabras. En el punto más alto de todo juego verdadero, los jugadores se lo toman muy en serio. En Dominó todos atienden el juego de cada cual; nadie se queda en el suyo, con el autismo de un antón pirulero; cada cual es obra de todos.”
Miguel de la Cruz.

No hay comentarios: