viernes, 11 de enero de 2013

Tijuanense EN Entijuanarte



Cada vez que le pregunto a algún extranjero o visitante qué es lo primero que se les viene a la mente cuando digo “Tijuana”, me construyen toda esta idea del “ sin city”. Burdeles, cantinas, violencia, drogas, y alcohol.  Sin embargo, como tijuanense, esta primera imagen que me describen de la ciudad parece no encajar con la que cargo yo. Ciertamente Tijuana es una ciudad dinámica, en ella encontramos una diversidad inimaginable. Es una ciudad que se vive diferente día que de noche.
Su multiculturalidad la lleva ser una de las fronteras más abiertas e indescifrables. Una frontera donde surge la creatividad como el enemigo de toda aquella visión viciosa. Dentro esta ola creativa encontramos una paleta de disciplinas artísticas; bailarines, pintores, diseñadores, colectivos, actores, escultores, escritores, fotógrafos, la lista sigue. Y es que Tijuana es rica, rica en su capacidad de generar, gestionar y crear, es por esto que festivales como Entijuanarte   aportan a rehabilitar la ciudad.
Estamos en tiempos de resaca social, donde se tiene la oportunidad de desarrollar públicos para el arte, esto propicia la interacción y cohesión social.  Entijuanarte es entonces, una plataforma para aquellos personajes que desean exponer su quehacer creativo. La idea es la promoción y exposición de los artistas regionales, así como, la invitación a expositores de otros estados de la república y extranjeros. Todo esto se lleva a cabo año como año en la explanada del Centro Cultural Tijuana ( CECUT), una estructura situada sobre la Avenida Paseo de los Héroes, una de las zonas más transitadas de la ciudad. Ciertamente un festival cultural que es consolidado como de los 15 más sobresalientes del país.
El camino que recorre entijuanarte inicio en el 2005, los tijuanenses Julio Rodríguez y Cecilia Ochoa tenía un deseo en común, perfilar a Tijuana como una potencia artística. Ahora ocho años después, el festival es uno  de los eventos más esperados del año. El otoño marca la cuenta regresiva hasta llegar a octubre, cuando entijuanarte recibe a cerca de 85.000 asistentes que tienen la sed de observar, el hambre de aprender y la posibilidad de reflexión.

No hay comentarios: